domingo, 1 de abril de 2012

El alma cansada y otros versos

A veces, la vida nos trae regalos inesperados que nos permiten viajar hacia tiempos pasados. Sólo así se explica que haya encontrado una cuartilla con dos poemas escritos allá por 1987. Más que poemas yo les llamaría versos caóticos, sin rima ni medida, sin orden ni título que dé sentido a sentimientos brotados desde el corazón a borbotones.

Nada de lo que almaceno en este blog tiene más valor que el de mi propia confesión cada vez que aporreo las teclas. Por tanto, con la libertad de quien nada espera ni nada quiere, más allá de compartir la pasión del amor y del desamor, me he permitido reproducir en esta entrada los dos viejos poemas. Sólo les he puesto un título, lo demás salió así.

El alma cansada

El rocío limpia mis ojos,
frescura que trae la mañana,
ventanas de par en par,
las de mi alma cansada.

Tenía el alma cansada,
vieja por el largo caminar
hacia una isla sin mar,
hacia un oasis sin agua.

Mis pies se movían
bajo un sol de amargura
tras un bello espejismo
hacia una meta infinita.

Mi alma estaba cansada
de tanto jugar a perder,
de tanto sufrir,
de no ver la luz del día,
de no oír el canto de la libertad,
de no respirar ...

Erraba vagabundo
sin estrella,
sin norte,
sin vida,
sin nada.


















Luz de salvación

Sensación que regresa,
que me llena de nuevo.
Inquietud que vuelve,
que turba mi calma.

Vida respiro,
vida vivo;
corazón que late,
que bulle encendido.

Llama otra vez,
viene,
regresa, vuelve,
es, está.

Amor, has querido
traerme la llama,
eterno faro
que guía mi nave.

Luz de salvación
en mi nublada noche
de mis brumosas dudas,
de mi impertérrita indecisión.

Claridad,
candidez que abre mi ceguera.
Alba que despierta
de mi pesadilla;
mi corazón,
mi sentimiento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosos Pablo,gracias por compartirlos...

Un saludo muy grande!

Pablo Roncal dijo...

... muchas gracias a ti, Carlos ... por aventurarte a entrar en la trinchera de mi poesía ... sin duda, tal y como está el mundo, merece la pena que nos detengamos en la belleza de las cosas pequeñas ... un abrazo¡¡¡

amaia dijo...

Estaba echando en falta los ricos desayunos a los que me tienes acostumbrada. Gracias por este de hoy que además ha sido con doble ración. Un abrazo.

Mertxe_Beriain dijo...

Llega sangre oxigenada a regenerar tu alma cansada....


Al auxilio de tu alma cansada,
llega el relente de mi madrugada,
a limpiar la herida de añoranza
que supura desde tus entrañas.

Froto tus molidos pies nómadas,
con friegas de acogedora posada,
calzo de suaves caricias tus plantas,
regenerando el caminar de tus pisadas.

Riego tu palmar de sonrisas de agua,
mis besos de mar a tu ínsula recalan ,
el brillo del sol en mis esmeraldas,
un paraíso se descubre ante tu mirada.

Convertida en lucero de tu vagar,
en palpitar de tu vida extenuada,
en canto de tu libertad sesgada…
colmo con mi todo tu nada.

Mertxe


Para tu luz de Salvación.... te dejo esta canción.... que tiene unos versos perfectos que se acoplan a tu poesía... A mi me encantan! Besos de luz :***

Mertxe

http://youtu.be/USrdlbBLgZ8

Pablo Roncal dijo...

... amaia ... doble ración de versos y lo que necesites ... rimas imperfectas que sacian tu hambre y nutren tu corazón de melancolía ... café amargo de amores y tostadas que las hacen dulces tus labios ... gracias¡¡¡

Y versos contra versos ... Mertxe ... desigual batalla en la que tu magia sale vencedora, y las palabras se postran a tus pies, deseando que les des vida y las lleves de una estrofa a otra ... rimas contra rimas ... Mertxe ... donde tu música siempre es celestial ... un beso ;)

msm dijo...

Me gusta cómo escribes, cómo sientes y cómo transmites.
Me identifico con las llamadas del alma, con tus sentimientos. Con la guía de la esperanza y el renovar de las ilusiones.. y con la melancolía de los sueños arruinados. Gracias por escribir cosas tan bonitas.
Mercedes

Pablo Roncal dijo...

.... gracias mercedes ... la melancolía de los sueños arruinados ... puede ser tan hermosa como la realidad del mejor amor ... lo que importa es sentir antes, ahora o después ... y disfrutar de la locura del amor ... gracias de nuevo, bienvenida ...